INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL SIGLO XX
Lo que más me ha llamado la atención de esta sesión de clase de la asignatura de Expresión Plástica es la última parte de la introducción del arte del siglo XX, relacionada con la educación, donde se destacó al pedagogo Friedrich Fröbel (1782-1852), quien destacó que el juego es una actividad necesaria para el desarrollo de la personalidad del niño. Fröbel, diseñó una serie de juguetes con los que los niños a parte de jugar desarrollaban y realizaban ejercicios mentales, los cuales hacían hincapié en la reflexión y desarrollaban la actividad mental de los niños, enriqueciendo así su cerebro y personalidad. Muchos de estos juguetes elaborados, al faltar información sobre ellos son utilizados de forma deficiente por lo que no ayudan. Partiendo de los juguetes creados por Fröbel y su teoría sobre la importancia del juego, creo que es algo sumamente importante para todas las etapas evolutivas de una persona, ya que se demuestra que el juego es algo que siempre ha motivado desde niño para aprender y acercarnos al conocimiento, por lo que me pregunto ¿Por qué algo que siempre ha funcionado, se deja de utilizar?, desde mi punto de vista creo que cuando vamos creciendo, creemos que el juego es algo sólo de niños y no para mayores, que aprender no es jugar y que aquello hay que dejarlo para el tiempo libre o el ocio. Pero no nos damos cuenta de que podemos sumar, restar, aprender de la Historia de España, a través de juegos acorde a los años de los alumnos. Es una metodología que siempre ha funcionado, pero que por desagracia se deja de utilizar.
Si me remonto a los años de mi etapa en educación infantil e incluso los primeros años de educación primaria, el juego era algo que me motivaba y me incentivaba para aprender más de cualquier asignatura. Pero eso ha ido desapareciendo completamente, y sólo me queda el aprender ante un libro de texto lleno de letras y alguna que otra imagen…. Por lo que como futuros maestros es importante que podamos enfocar las lecciones como un juego, poder dar los contenidos a través de juegos o cosas que incentiven y motiven a los niños a aprender más. Además de, aprender yo también como futura maestra, junto con los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA:
Froebel USA (2012). Froebel
Kindergarten Gifts Early Childhood Education History of Toys. Froebel USA.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LNBzmCKLNdU#
No hay comentarios:
Publicar un comentario