LOS CÁNONES ARTÍSTICOS SEGÚN LA VENUS DE WILLENDORF:
A lo largo de la historia, hemos podido observar que los
cánones preestablecidos son siempre la mujer esbelta, pelo largo, delgada con
facciones casi perfectas y curvas bien definidas. Pero como todos sabemos y
observamos día a día, vemos que eso no es así, que todos los cuerpos rompen con
esa regla preestablecida, ya que todos son diferentes y no iguales, por lo que
todos salen de la norma. Al igual que pasa con el cuerpo masculino predefinido.
Por lo que, podemos tomar como referencia la escultura de la
Venus de Willendorf, la cual rompe con esas reglas y cánones preestablecidos
por la sociedad, muchos sabremos cual es la escultura a la que hago referencia:
Muchos pueden llegar a pensar que esta escultura es horrible o
qué es eso, pero la pregunta no es esa, si no ¿Qué es lo que nos quiere
transmitir? Podemos ver que por los atributos que se destacan de esta figura se
trata de un cuerpo femenino. Efectivamente, esta escultura representa la
feminidad, es decir, quiere representar los órganos reproductores femeninos, ya
que son aquellos que nos dan la vida, por lo que representa a la feminidad en
su conjunto, no ha una mujer en concreto. Por ello la cara no cuenta con
facciones definidas, junto con las extremidades, ya que son aquellas facciones
y partes del cuerpo, a las cuales se les presta menos detalle.
Sin embargo, al pecho y a la parte íntima de la mujer, se le
presta mucho más detalle, por lo que nos transmite esa fortaleza de la mujer y
su importancia para dar vida y luz, ya que es necesario. Por tanto, la Venus de
Willendorf define la fertilidad y de ahí la creencia a que se trata de un
exvoto a la diosa de la fertilidad. Y otros citan, que hace referencia a la
mujer en sí.
Por otro lado, no estamos acostumbrados a que los atributos de
una mujer se nos presenten de una forma tan “extraña” o fea para otros. Pero si
vamos más allá, podemos definir que trata de transmitir, que el cuerpo de una
mujer no ha de estar arraigado a estar delgada, con atributos menos o más
pequeños y curvas más o menos definidas, si no que todos han de ser aceptados
socialmente, y que no existen cuerpos bonitos o feos.
BIBLIOGRAFÍA:
Carretón A. (2018). La venus de Willendorf: La figura femenina
más famosa de la prehistoria. Patrimonio Inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario