Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2022

DIARIO REFLEXIVO- 03

 

GORDOFOBIA EN LAS OBRAS DE ARTE

Para tratar este gran hecho que acontece e irradia, lamentablemente en nuestra sociedad, he querido enfocarlo en “Un paseo por el museo del prado”… En este gran paseo se irán descomponiendo numerosos cuadros, que, ante el paso de nuestra vista sobre estas grandes obras de arte, no nos hemos parado a pensar… ¿Qué nos quieren transmitir? ¿La figura de la mujer está sexualizada? ¿Se nos discrimina en ellas? …

He realizado una pequeña investigación y un grupo de mujeres, destapan todo tipo de violencias machistas que irradian de numerosos cuadros que están expuestos en el Museo del Prado.

Podemos encontrarnos con multitud de signos machistas que escapan de los cuadros, donde me han llamado sumamente la atención los siguientes:

“Eugenia Martínez Vallejo, vestida” obra realizada por: Juan Carreño Miranda (1680)


Era conocida como “La niña monstrua de los Asturias”, la cual padecía un síndrome, cuyos síntomas acarreaban que padeciese obesidad mórbida, un hambre insaciable y un ligero estrabismo.

Este cuadro nos lleva a reflexionar y pensar como observamos y miramos la gordura. Por lo que la mirada y rostro de la niña está apagada, no nos llega a transmitir nada, ya que hay gran detalle en un su obesidad y volumen corporal, el cual envuelve a la niña y no puede escapar de él y deshacerse de él, por lo que con él viene arraigado miradas de desagrado con las que ha de hacerse y aceptar. De modo que este cuadro “desagrada” porque la niña no cumple con el canon de bella que se nos impone a las mujeres. De forma que esto acarrea a que la sociedad demos paso a la gordofobia, ya que desde que somos niños se nos inculca a juzgar y encasillar según el peso que tiene una persona, ya que una persona gorda, socialmente es una persona que no es sana, que come mucho y no hace ejercicio, es decir, no hace nada para cuidarse…. Pero ¿Realmente nos hemos parado a pensar en su situación? ¿Y si tiene una enfermedad? ¿Y si su genética es así? ¿Cuándo se nos ha otorgado un título médico? Son los miles de interrogantes que acarrean este suceso que irrumpe en nuestra sociedad, donde debemos de ir más allá del peso y no condicionar hacia un cuerpo perfecto, el cual no existe, dado que un cuerpo es un mundo y ha de ser socialmente aceptado, pero en realidad… ¿La sociedad está preparada para cambios? ¿Tenemos miedo?

Por otro lado, podemos encontrarnos con otro gran ejemplo de gordofobia en el arte, destapada de “Las tres gracias” de Rubens:

 

Según el grupo de mujeres que destapan las incógnitas sobre multitud de cuadros, dieron que con este gran cuadro sólo nos quedamos con tres mujeres gordas y no vamos más allá del cuadro, únicamente con el cuerpo, el cual se repugna y hay repulsión hacia ellos, por lo que nos son cuerpos delgados, esbeltos y sin un síntoma de grasa… Lamentablemente, esto lo inculcamos a los más pequeños, quiénes tienen una mente no madura e inocente, de forma que se pueden parar a mirar este cuadro sin prestar atención a la figura y cuerpo de las mujeres, sino simplemente a los colores, que son tres mujeres contentas y juntas apoyándose… Por lo que, si transmitimos que son únicamente tres mujeres gordas, habrá a niños y niñas que les despertemos inseguridades, que se vean reflejados y sientan que eso está mal y no tiene solución, que van a ser repudiados. De modo que hay que cuidar siempre nuestras palabras, ya que nunca sabremos el daño que podemos hacer o que podemos transmitir e inculcar.


BIBLIOGRAFÍA:

García Higueras L. (2018). Las violencias machistas que se te escapan en los cuadros del Museo del Prado. Recuperado elDiario.es. Recuperado 27 de mayo de 2022, de https://www.eldiario.es/cultura/arte/violencias-machistas-presentes-prado-imagenes_1_2110411.html




 

 

 

 

 

 

 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario