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jueves, 3 de marzo de 2022

DIARIO REFLEXIVO- 01

 ETAPAS GRÁFICAS DEL NIÑO

Sobre todo, cuando éramos niños, hemos hecho dibujo libre o nuestros padres nos daban un folio en blanco y nosotros sin rumbo dibujábamos cualquier cosa que se nos viniera a la cabeza o que en aquel momento queríamos dibujar, para que nuestra madre o padre pegara en la nevera de nuestra cocina o en la pared de su habitación e incluso en las paredes de la oficina de trabajo…. Nunca o casi nunca nos hemos preguntado lo que esconde verdaderamente esos dibujos de nuestra infancia, por lo que analizaré uno hecho de cuando era pequeña y que mis padres tienen expuesto como obra de arte en la pared de su habitación.

En la clase respectiva a las etapas gráficas del niño, en la asignatura de Expresión Plástica, se nos explicó cada una de las etapas gráficas por las que el niño pasa y que según va creciendo y desarrollándose el dibujo comienza a ser más específico y concreto, es decir, desde un garabato que para el niño guarda un gran significado hasta un dibujo realmente elaborado en el que se denotan las formas y las figuras representadas de forma concreta y rigurosa. Por lo que he querido analizar detenidamente uno de los dibujos que hice, observando los detalles, los colores, espacios, formas, figuras, etc.



Este dibujo pertenece a la etapa esquemática, la cual se caracteriza por la representación precisa del suelo como se puede observar y el cielo. Aparecen las primeras perspectivas y el entorno. En este caso, el entorno que me desenvuelve es una casa, en la que vivo con mis padres y mi hermano, situada en el campo, por lo que los espacios están situados de forma precisa, es decir, las montañas, los árboles, las nubes, el sol y la casa están situadas de forma ordenada en su respectivo espacio como se encuentran en la realidad situados, por ejemplo: El sol y las nubes en el cielo. También, se observa el dar animación a las cosas inanimadas como en este caso el con ojos, nariz y boca. Un caso repetitivo en múltiples dibujos de niños. En este caso el sol se muestra a la derecha de la hoja, lo que pude significar la representación de la madre, algo que coincide de a quien va dirigido el dibujo, por lo que suele ser algo inconsciente que en ese momento yo dibujara. Podemos ver claramente, la representación de un paisaje.

Por otro lado, podemos describir los colores utilizados, ya que destacan: el azul, el rosa, el verde, también vemos, el amarillo y el naranja.

Tras el uso del color azul y verde, significa armonía y tranquilidad, junto con la sensibilidad e intuición. En relación con el rosa significa ternura, el color amarillo refleja la creatividad, el optimismo, la curiosidad y la extroversión. Por último, el naranja refleja el deseo de la interacción y la sociabilidad con otras personas. De acuerdo a estos colores definidos, cabe destacar que mi personalidad si se ve reflejada en este dibujo ya que me considero una persona extrovertida, curiosa, sociable, cercana, bastante tranquila y paciente, en muchas ocasiones callada, ya que me encanta escuchar. Estar con mi familia y amigos, cosa que vemos reflejada en el dibujo de la casa y el capo, ya que me transporta a esos momentos en casa junto con mis seres queridos y en el campo con la tranquilidad, cuando íbamos y vamos a pasar el día en el campo o montaña. Por tanto, es importante que en educación y como futuro maestros nos detengamos en aquello que nuestros niños dibujen que nos cuenten que quieren transmitirnos y transmitir al mundo, que les incentivemos a contar historias y pasajes a través del dibujo, cosa que definirá y construirá la personalidad de los niños. Y, sobre todo, no apagar esa curiosidad con la que nacemos, si no alimentarla y enriquecerla. 


BIBLIOGRAFÍA: 

Tarrés Sara (2021). Los colores en el dibujo infantil. ¿Qué significan? Mamá Psicológa infantil.

https://www.mamapsicologainfantil.com/los-colores-en-el-dibujo-infantil-que/#:~:text=El%20color%20azul%20es%20sin%C3%B3nimo,armon%C3%ADa%20que%20tambi%C3%A9n%20puede%20significar.

Maíllo Cascón F. (2022). Etapas gráficas del niño. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Material no publicado.



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