PUBLICIDAD SEXISTA
¡Buenas tardes chicos y chicas! En el día de hoy trataremos sobre un tema bastante relevante y de gran repercusión en la sociedad.... ¡LA PUBLICIDAD SEXISTA! Por lo que en la asignatura de Expresión Plástica, hemos realizado una pequeña investigación en relación con este concepto, junto con una crítica y opinión acerca de una imagen sexista, que escogí de la marca de Coca-Cola.
Espero que os guste y que dejéis vuestros comentarios acerca de este tema que tristemente sigue acarreando en nuestra sociedad, por lo que luchemos para erradicar TODO TIPO DE PUBLICIDAD SEXISTA.
La publicidad sexista es el conjunto de imágenes
publicitarias que muestran estereotipos siguiendo los roles de género que
fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres.
Existen diversas campañas publicitarias de grandes marcas que
han hecho y hacen uso de estas imágenes donde hacen de forma implícita o
explícita segregación de sexo, ya que dependiendo del producto que venden al
público, está orientado a un sexo determinado.
Cabe destacar que, a lo largo de la historia, mayoritariamente
la publicidad sexista ha denigrado a la mujer, ya que se caracteriza por
atentar contra la dignidad de la mujer, presentándola de forma vejatoria o
discriminatoria, utilizando su cuerpo de manera desvinculada del producto o
servicio que se pretende promocionar. Por lo que este tipo de publicidad trata
de condicionar a la mujer, para que mantenga su rol reproductivo y sus
estereotipos de género femeninos tradicionales, es decir, publicidad arraigada
a productos de limpieza o del hogar, haciendo un vínculo a que la mujer se ha
dedicar al cuidado del hogar y la familia únicamente. También utilizar el
cuerpo de la mujer, para mostrar un canon de belleza, que deben cumplir todas y
cada una de las mujeres, por lo que salirse del canon preestablecido, se
consideraría “no normal” o “raro”.
También, los hombres sufren este
tipo de discriminación, por lo que ambos sexos son los que sufren este tipo de
desigualdad, ya que se les cosifica o clasifica llegando a incentivar la
violencia. Por lo que al igual que en el caso de las mujeres, múltiples marcas
utilizan la imagen del hombre para encasillarles como personas violentas y que
atentan sobre la seguridad de otras, es decir, fomentar de forma global que los
hombres son violentos y agresivas, aún sabiendo que no todos lo son.
Por otro lado, podemos ver
imágenes que utilizan la imagen del hombre para establecer un canon o
estereotipo de este, siendo fundamentalmente, un hombre atractivo, musculoso y
abdominales. Donde se fomenta, el cuidado del cuerpo de forma excesiva, que
puede ser perjudicial para la salud.
Actualmente, este tipo de publicidad sexista es menos
explícita de la que anteriormente podíamos observar en la televisión o revistas
de fascículos, ya que se encuentra más o menos camuflada, aunque aún existen
múltiples ejemplos actuales de publicidad que denigra a uno de estos sexos,
preestableciendo un estereotipo.
Por último, es importante que cada vez más se utiliza la
imagen de ambos sexos como estrategia de marketing para atraer la atención del
público. De modo que los estereotipos se siembran y siguen reproduciéndose, lo
que acarreará efectos negativos a nivel mundial, donde hombres y mujeres salgan
perjudicados, y que afecte aún más al público joven.
1.
LECTURA DE UNA IMAGEN SEXISTA:
La imagen elegida sobre publicidad sexista, para realizar su
lectura es la siguiente:
Para un análisis más profundo y organizado de esta, dividiré su lectura en dos partes:
- La tri-lectura de la imagen.
En esta primera parte del análisis de la imagen, he querido
estructurarla del siguiente modo, siguiendo, por tanto, la estructura que se
hace mención en los contenidos teóricos de la asignatura de Expresión Plástica
en la Educación Primaria:
- Ficha de datos:
Título: “Quiero sentir tu sabor”.
Autor: Campaña publicitaria de la
marca Coca-Cola.
Fecha de realización: 2016
Género: Publicidad sexista (consumista)
Técnica empleada: Emplea una saturación
del color rojo profundo para destacar que la Coca Cola se identifica con el
color rojo, consta de una buena iluminación para diferenciar las distintas
facciones de la imagen. Consta de una buena nitidez, pero por la calidad de la
imagen no se puede visualizar de forma eficaz.
Dimensiones: Nos quiere acercar al
consumo del refresco Coca-Cola, queriendo llamar nuestra atención con una joven
atractiva y diferentes tipos de Coca-Cola.
- Descripción objetiva y en detalle de la imagen.
En la imagen podemos identificar de forma exhaustiva el grado
de iconicidad que el autor ha querido reproducir, el cual es figurativo ya que
emplea elementos relacionados con la realidad y que se asemejan a ella, ya que
encontramos: A una joven, botellas de refresco de Coca-Cola, cinco brazos de
hombres y un muro donde la chica está sentada y apoyada.
Además, se observa que la joven al ver los brazos que tienen
la intención de alcanzar las botellas de Coca-Cola, muestra una cara burlona e
irónica, como si se las fueran a robar. Todos y cada uno de los elementos que
aparecen en la imagen son importantes para hacer una valoración y crítica de la
imagen, ya que son los detonantes de la misma. Desde los cinco brazos de
hombre, hasta la cara burlesca de la joven e incluso vestimenta. Todos ellos
simbolizarán un pensamiento en cada uno de nosotros, por lo que aquello que
sugiere la imagen, puede ser distante de unas opiniones u otras.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta los elementos
configuradores de la obra, haciendo mención a las líneas empleadas, las formas,
el color, las texturas y la composición de la misma.
En primer lugar, se observa que el color detonante de la
imagen es el rojo, ya que como se ha mencionado anteriormente, el color rojo es
el identificativo de la marca Coca-Cola, el cual se identifica con gran
precisión en la vestimenta de la joven y en las mangas de la camiseta de los
cinco brazos de varones. Para no interrumpir o hacer menos visible el color
rojo, el escenario y fondo que se ha empleado, consta de un color claro,
grisáceo, Haciendo referencia un muro de tablas.
Como se observa, en primer plano encontramos a la joven y a su
alrededor las figuras secundarias, pero no menos importantes, siendo los brazos
de los varones, consta de una imagen compuesta de formas regulares, de modo que
se observa orden en la composición de esta.
Se trata de una imagen visual, ya que la identificamos a
través del sentido de la vista, la cual nos permite detenernos en cada uno de
los elementos e identificar el significado que estos nos quieren transmitir.
Por último, la imagen consta de una función comercial, ya que
se nos quiere invitar a consumir este refresco, llamando nuestra atención con
la joven y si nos corremos rápido a por los refrescos se nos será arrebatados
de las manos, como identificamos con los cinco brazos de los varones. Esto hace
que la imagen sea original, ya que ninguna otra marca a realizado una imagen
publicitaria así.
- Tratamiento técnico de la imagen.
Cabe destacar que el autor no emplea ningún tipo de
deformación en la imagen, ya que cada uno de los objetos aparecen representados
de forma explícita, dado que todos son importantes y sin ellos no se podría identificar
el significado de la imagen o aquello que el autor de la imagen sugiere con
ella.
Es evidente que nuestra atención la quiere llamar con la joven
principalmente y observar la acción de los brazos de los hombres, que intentan
arrebatarle los refrescos de Coca-Cola.
Hace un gran uso de la iluminación, ya que con ella hace gran
hincapié para resaltar el color rojo de la vestimenta. De este modo nos ayuda a
diferenciar los elementos que configuran la imagen. Es una imagen con una gran
nitidez, ya que cada uno de los elementos se identifican de forma eficaz, esto
se debe al encuadre de la imagen y como están organizados los elementos.
- Apreciación subjetiva de la imagen.
Como se ha mencionado en apartados anteriores, las
adjetivaciones que transmite y nos quiere transmitir el autor con la imagen es
el consumo de esta marca, especialmente el refresco Coca-Cola, captando nuestra
atención con la joven atractiva que aparece en la foto.
Por otro lado, con los cinco brazos de los varones estos
intentan robar o arrebatar de las manos los refrescos que la joven tiene entre
sus brazos, de modo que la joven de forma burlona mira hacia arriba y coloca
sus hombros como evitando que los hombres le quiten los refrescos. Con esto nos
quiere sugerir, que, si de forma inmediata no vamos a la tienda o supermercado
más cercano a consumir dichos refrescos, se nos serán arrebatados de las manos.
Por otro lado, con el eslogan de esta imagen publicitaria
“Quiero sentir tu sabor”, se nos sugiere el sabor refrescante y burbujeante que
la Coca-Cola tiene, destacando los distintos tipos de Coca-Cola que hay, ya que
cada una de ellas tiene un “sabor distinto” o en algún producto cambia de forma
sutil.
Tras haber destacado lo que nos quiere transmitir el autor con
esta imagen publicitaria. A continuación, daré mi valoración y aquello que me
sugiere la imagen.
Como observamos, el autor recurre a la imagen y figura de la
mujer para despertar la atención y el consumo de la Coca-Cola con una joven
atractiva, guapa, rubia y de ojos claros, por lo que de forma implícita destaca
el canon de belleza preestablecido por la sociedad, y el cual no va más allá o
no hace por salirse de lo señalado. Por no ser criticado o miedo a salirse de
lo “normal”.
Por otro lado, los cinco brazos de los hombres que intentan
arrebatar los refrescos de los brazos de la joven, creo que realmente no
quieren alcanzar los refrescos, si no a la joven, por lo que sus brazos si
observamos con detenimiento se encuentran a la altura de sus senos, por lo que
se muestra de manera significativa el acoso hacia la joven. Esto mismo se puede
observar, con el eslogan empleado para la imagen publicitaria, “Quiero sentir
tu sabor”. Por lo que… ¿Realmente se nos pregunta por el sabor del refresco?
Lamentablemente, no, ya que de forma implícita se nos llama a “saborear” o
despertarnos esa incertidumbre de sabor hacia la joven. Con esto, se
intensifica el llamamiento al público masculino ya que, al haber sido por
tantos años el sexo superior, es a los que mayoritariamente se les tiene más en
cuenta para multitud de circunstancias y situaciones. Por lo que, me gustaría
llevar a la inversa esta imagen… ¿Y si en la imagen fuera un joven rodeado de
brazos de mujer? Se desenmascararía el absurdo de hacer uso de la imagen de la
mujer como signo de lo débil o lo frágil, ya que nos se le encontraría un
sentido cuerdo. Por lo que es primordial determinar el uso que se hace de las
imágenes, ya que pude influir en el futuro y seguir arraigados a imágenes del
pasado que poco a poco se van deconstruyendo.
Una vez la imagen ha sido analizada crítica y profundamente,
aterroriza, ya que incita a actos violentos, que no se pueden permitir y que
desgraciadamente ocurren actualmente en la sociedad. Teniendo en cuenta que, si
no te paras a leer la imagen con detalle, dichos mensajes se pasan por
desapercibido.
· - La Retórica visual.
Por último, quiero destacar la retórica visual que hace
referencia a la imagen, ya que encontramos un lenguaje que nos incentiva a la
provocación, ya que, si observamos con detenimiento lo que realmente nos quiere
sugerir la imagen con los brazos de los cinco varones, veremos que con ello el
autor nos quiere provocar un pensamiento y una crítica hacia la imagen,
evocando un pensamiento, el cual puede ser diferente al que le sugiere a otro
sujeto.
Además, encontramos cierta ironía si nos fijamos en el gesto
facial de la joven, lo que se toma como broma, el hecho de ver como brazos de
cinco varones “intentan hacerse con los refrescos”.
Por otro lado, podemos encontrar cierto erotismo en la imagen.
En el hecho de la utilidad que se ha hecho de la figura e imagen de la mujer
como incentivo a consumir el refresco de Coca-Cola.
Por último, esta imagen es un claro ejemplo de publicidad
sexista, tomando como referencia los argumentos dados en el análisis de esta.
Teniendo en cuenta que evoca de una forma u otra a conductas agresivas. Podemos
encontrar, también, el uso de figuras retóricas empleadas, en el eslogan, ya
que con ellas se consigue una frase original y única, fácil para recordar y que
gracias a lo presentando en la imagen y con el eslogan identifiquemos dicha
marca con dicha cita e imagen. En este caso la figura retórica empleada en el
eslogan “Quiero sentir tu sabor” es la sinestesia, dado que se atribuye el
sentido de sentir, del gusto con una sensación sabor, disfrute, etc.
Como complementario a la investigación y crítica, hacia una imagen de publicidad sexista, he diseñado una actividad para llevar a cabo el tema de publicidad sexista en las aulas de Educación Primaria.
1. - ACTIVIDAD PARA
EDUCACIÓN PRIMARIA:
La propuesta didáctica pensada para llevar a la etapa de
educación primaria, esta diseñada para el segundo ciclo de este, concretamente
para los cursos 3º y 4º de primaria.
En esta propuesta se trabajará con el concepto “Publicidad
Sexista”, desarrollado anteriormente. Por lo que previo a la sesión práctica,
se determinará y contextualizará dicho concepto.
La primera actividad consiste en buscar por Internet imágenes
de publicidad sexista o contenido sexista, las cuales transformarán, es decir,
pondrán al hombre por la imagen de la mujer realizando o recreando la misma
actividad o tarea que la mujer.
Esta transformación, la realizarán con acrílicos y pinceles,
de modo que representarán en una cartulina dicha imagen, pero a la inversa. De
modo que observen el absurdo de la publicidad sexista, por lo que dará a una
gran discusión y debate.
Posteriormente, se llevará a cabo otra actividad basada en
reconvertir sus imágenes creadas en la anterior actividad a imágenes
publicitarias no sexistas, para ello serán ellos quienes sean los
protagonistas, se disfrazarán y se harán una foto recreando esa situación. Por
lo que la figura de la mujer y el hombre no cumplan ningún tipo de
discriminación o desigualdad.
Dicha sesión, llevaría una duración de dos semanas
aproximadamente. Una semana reservada para el taller de pintura y
transformación a la inversa de imágenes de publicidad sexista y la siguiente,
para recrear esas situaciones a publicidad no sexista, es decir, para tomar las
fotos.
Dicha actividad, sería expuesta por los pasillos del centro.
De manera que se de visualización a la publicidad sexista e influyente que
existe.
1.
BIBLIOGRAFÍA:
R.S (2022). “Publicidad Sexista”. El Feminismo. https://elfeminismo.com/publicidad-sexista/
C.G Ana (2014). “Publicidad sexista y medios de
comunicación”. Dialnet. Universidad de Castilla- La Mancha. file:///C:/Users/huawei/Downloads/Dialnet-PublicidadSexistaYMediosDeComunicacion-4802067%20(1).pdf
S.L, R. Raúl (2021). “La publicidad sexista”. Dialnet.
Universidad de Valladolid (UVA).
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49405/TFG-N.%201651.pdf?sequence=1&isAllowed=y
P.H. África (2019). “La publicidad sexista sigue existiendo
en pleno siglo XXI”. elplural.
https://www.elplural.com/sociedad/8m-publicidad-sexista-siglo-xxi-feminismo-machismo_212290102
D. Patricia (2014). “Los 10 anuncios más discriminatorios
contra el hombre”. UnitedExplanations.
https://www.unitedexplanations.org/2014/05/12/los-10-anuncios-mas-discriminatorios-contra-el-hombre/
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