UN MAPA MENTAL ARTÍSTICO
¡Buenas chicos! En el día de hoy os quiero compartir el mapa mental, que he realizado estos días y sobre todo, acercaros al concepto de "Mapa Mental", ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?... Posteriormente, os responderé a estas preguntas, que seguro muchos nos las habremos hecho, junto con el procedimiento que he seguido para la realización de este.
- ¿Qué es y por qué los Mapas Mentales funcionan tan bien como Herramientas de Estudio?
Los mapas mentales son una herramienta de estudio que facilita el aprendizaje
porque permite visualizar ideas en forma de esquemas, es decir, son conceptos
clave que se desprenden o se pliegan de un tema principal. Es una técnica
desarrollada en la educación, que tiene sus orígenes por un experto en
educación de inglés, Tony Buzan.
Por lo que los mapas conceptuales o mentales permiten sintetizar la
información a la mínima expresión. Además, fomenta la creatividad a la hora de
querer plasmar de una manera gráfica y dinámica los pensamientos derivados
de un tema central.
Para la elaboración de los Mapas Mentales, se pueden utilizar múltiples
herramientas virtuales, que podemos encontrar en Internet, también, se pueden
utilizar materiales como folios, cartulinas, dibujos e imágenes para poder
realizar un Mapa Mental a mano, y por lo que el diseño o los diseños pueden ser
variados, por lo que bastante creativos e innovadores.
Por otro lado, los Mapas Mentales son una herramienta útil de estudio para la
Educación Primaria, ya que va a permitir sintetizar la información recogida de
los libros de texto. Además, poder poner en marcha y funcionamiento acciones y
conocimientos plásticos, ya que la creatividad e innovación a la hora de
realizarlos y crearlos es fundamental. Ayudará, también a la hora de estudiar un
tema, dado que es una herramienta fundamentalmente visual.
Es un método eficaz de estudio, lo que va a ayudar a aprender de forma
significativa, ya que se estructura como nuestro cerebro, a través de conexiones.
Estimula la memoria visual, y, por lo tanto, la memorización y el recuerdo,
también, la relación con otra información almacenada en el cerebro.
Según Antoria (2006, p. 143-145), logró verificar que esta herramienta de
estudio permite cambiar el aprendizaje meramente memorístico y desarrolla la
autonomía del pensamiento y del aprendizaje.
Se determinan, por tanto:
• Autonomía de reflexión.
• Mejora de memoria.
• Enfrenta de mejor forma situaciones complejas.
• Facilidad a la hora de argumentar.
• Construcción y dominio del conocimiento.
Esto contribuye a que los jóvenes trabajen y profundicen en el pensamiento
crítico, de forma que puedan elaborar y formular conclusiones, Eggen y
Kauchak (2011, p.107), es un proceso complejo que, para su desarrollo, requiere
de grandes capacidades como:
La identificación de suposiciones implícitas, realizar generalizaciones e
identificar la información relevante y no relevante.
- Mi Mapa Mental:
El procedimiento llevado a cabo, para la construcción de este mapa mental es el siguiente:
Tras la realización del Mapa Mental adjuntado anteriormente, se ha empleado
materiales que tenía en casa y que eran fáciles de conseguir:
• Cartulinas con estampado.
• Folios en blanco.
• Pinturas de colores.
• Rotulador negro.
• Tijeras y pegamento.
• Bolígrafo negro.
Este se ha realizado sobre el cuadro que pintamos con pinturas acrílicas en el
aula de Expresión Plástica. El cuadro pintado simulaba una de las obras de arte
realizadas por mi artista, Soledad Sevilla, esta imagen de la obra fue
desenfocada, y posteriormente se llevó a una hoja DIN-A3:
Se realizó en sucio un mapa mental, para hacerme una idea de cómo quería
hacerlo y ordenar los conceptos que quería poner y plasmar en el Mapa Mental.
Una vez lo diseñé, puse como título central el nombre de mi artista. Por
consiguiente, recorte trozos de cartulina de diferentes tamaños y pegué las
frases y conceptos importantes. También dibujé dos banderas y la fecha de
nacimiento de la artista. Imprimí dos imágenes, que hacen referencia a las obras
de la artista que consideré más realistas y creativas, y que más me gustaron.
BIBLIOGRAFÍA:
Colegio Indoamericano (2021). ¿Qué es un mapa mental, características y
cómo hacerlo? Indo.
https://blog.indo.edu.mx/que-es-mapa-menta-caracteristicas-como-hacerlo
Araya Ramírez Jessica y Roig Zamora José (2013). El uso del mapa mental
como herramienta didáctica en los procesos de investigación. Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5511035.pdf
Garrido Mena Elena (2021). Qué son los mapas mentales y cómo pueden
ayudarte a estudiar y aprender rápido. UGR EMPRENDEDORA.
https://ugremprendedora.ugr.es/que-son-los-mapas-mentales-y-comopueden-ayudarte-a-estudiar-y-aprender-rapido-por-elena-garrido-derevisiones/#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20m%C3%A9todo,la%20memo
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