Entradas populares

jueves, 3 de marzo de 2022

DIARIO REFLEXIVO- 01

 EL SELFIE EXTREMO

Todos sabemos lo que es y en lo que consiste un selfie, ya que hoy día los dispositivos móviles están a nuestra disposición. Por tanto, en nuestros móviles tendremos miles de fotos o selfies en los que saldremos con nuestros amigos, familias, etc. Pero recientemente ha surgido una moda, la moda del selfie extremo, muchos sabrán de lo que hablo, otros no tanto. Por lo que he querido investigar e incidir en este tema que desgraciadamente ha acabado con la vida de muchas personas a nivel mundial.

En primer lugar, un selfie consiste en un autorretrato hecho con una cámara fotográfica, móvil.

(M. Florencio, 2022)

Por otro lado, el selfie extremo consiste en lo mencionado anteriormente, pero en un lugar o espacio peligroso, donde las personas arriesgan su vida a cambio de hacerse una foto inimaginable y que tendrá millones de me gustas en las redes. Dado que a nadie se le ocurriría subir encima de un andamio sin protección y hacerse una foto a tanta altura…. Pero esta moda está más cerca de lo que nos imaginamos, quien no te dice que en lo más alto de la Catedral de Salamanca se esté haciendo una foto en este mismo momento… Muchos podremos quedarnos sorprendidos de terror al ver esto, otros disfrutarán del fotón subido y llenarán de me gustas y comentarios aquella abominable foto. Pero… ¿Y si al día siguiente se publica una notica que aquella persona al realizarse la foto en lo más alto de la Catedral de Salamanca ha fallecido? Se me ponen los pelos de punta de pensarlo… No sé hasta dónde puede llegar el raciocinio de alguien para hacer tan atroz acción, arriesgar la vida propia por una foto o unos simples me gustas o hacerte conocido en las redes…. Desgraciadamente son muchas las víctimas de esta nueva moda, incentivada por modelos a seguir de muchos, sobre todo de los jóvenes, ya que muchos tenemos de referentes, en donde mi incluyo, a influencers, youtubers, etc. personas que son famosos y reconocidos en las redes. Por tanto, si un referente de nuestro día a día realiza algo que va contra la integridad y seguridad de las personas, nos podemos guiar por lo que hacen y, por tanto, repetir aquella moda que ha hecho o ha puesto de moda, sin importar nuestra seguridad, como es en este caso. Esto tiene como consecuencia que la imagen de influyentes se distorsione, que las redes no tengan buen reconocimiento y, por tanto, que sean “malas” para quien las consume.

Podemos encontrar en periódicos, artículos, etc. múltiples noticias de personas que han fallecido por esto, por ejemplo:

BBC (2018, octubre, 4). Muerte por selfie: 259 personas fallecen accidentalmente en 7 años en busca del autorretrato perfecto. BBC News Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45745026

Entre muchos otros. Desde mi experiencia nunca he realizado o me he hecho un selfie o foto de estas magnitudes, ya no por vértigo o miedo, que también son factores influyentes, si no por mi seguridad y la de mis seres queridos, ya que no es algo que se me pase por la cabeza. Supongo que los demás pensarán lo mismo, pero nos podríamos sorprender…. Por lo que las redes, aquello que hacemos conocido, etc. es importante porque puede influir gravemente en los jóvenes y a los más pequeños a realizar estas atrocidades. De forma que debería de haber mayor control y seguridad en los medios de comunicación y redes sociales, controlando el contenido de aquello que se sube, lo que puede asegurarse una seguridad mayor en estas plataformas, pero creo que se necesita de mucho para que esto sea posible, no sólo de las autoridades y dueños de las plataformas, si no de la sociedad en general. Y, por tanto, hacer de este mundo un mundo y vida mejor. Darle más importancia a aquello que nos rodea y sobre todo a nuestra seguridad y vida, no a aquello que se nos muestras detrás de una pantalla.

Por último, quiero dejar constancia de una serie de preguntas, que lanzo a la sociedad, y que me quedo para mí ¿Cuánto estarías dispuesto a arriesgar por tu vida? ¿Qué es lo que realmente mueve a la sociedad para arriesgarse a esto?










No hay comentarios:

Publicar un comentario